Guía básica para crear arreglos en Rubí

Unica variable de matriz

Almacenar variables dentro de variables es algo común en Ruby y a menudo se le llama «estructura de datos». Hay muchas variedades de estructuras de datos, la más simple de las cuales es la matriz. Los programas a menudo tienen que manejar colecciones de variables. Por ejemplo, un programa que administra su calendario debe tener una lista de los días de la semana. Cada día debe ser almacenado en una variable, y una lista de ellos puede ser almacenada junta en una variable de matriz. A través de esa única variable de matriz, puedes acceder a cada uno de los días.

Creación de matrices vacías

Puedes crear una matriz vacía creando un nuevo objeto de matriz y almacenándolo en una variable. Esta matriz estará vacía; debes llenarla con otras variables para usarla. Esta es una forma común de crear variables si lees una lista de cosas desde el teclado o desde un archivo. En el siguiente programa de ejemplo, se crea una matriz vacía usando el comando de la matriz y el operador de asignación. Se leen tres cadenas (secuencias ordenadas de caracteres) desde el teclado y se «empujan», o se añaden al final, del array.

Usar una matriz literal para almacenar información conocida

Otro uso de las matrices es almacenar una lista de cosas que ya sabes cuando escribes el programa, como los días de la semana. Para almacenar los días de la semana en una matriz, podrías crear una matriz vacía y añadirlos uno a uno a la matriz como en el ejemplo anterior, pero hay una forma más fácil. Puedes usar un array literalmente. En programación, un «literal» es un tipo de variable que está incorporada en el propio lenguaje y tiene una sintaxis especial para crearla. Por ejemplo, 3 es un literal numérico y «Ruby» es un literal de cadena. Un literal de matriz es una lista de variables encerradas entre corchetes y separadas por comas, como [ 1, 2, 3 ].

Nótese que cualquier tipo de variables pueden ser almacenadas en un array, incluyendo variables de diferentes tipos en el mismo array. El siguiente programa de ejemplo crea una matriz que contiene los días de la semana y los imprime. Se utiliza un literal de la matriz, y cada bucle se utiliza para imprimirlos. Nótese que cada uno no está incorporado en el lenguaje Ruby, sino que es una función de la variable del array.

Utiliza el operador de índice para acceder a las variables individuales

Más allá de un simple bucle sobre una matriz -examinando cada variable individual en orden- también puedes acceder a las variables individuales de una matriz usando el operador de índice. El operador de índice tomará un número y recuperará una variable de la matriz cuya posición en la matriz coincida con ese número. Los números de índice empiezan en cero, así que la primera variable de una matriz tiene un índice de cero.

Así, por ejemplo, para recuperar la primera variable de un array puedes usar array[0], y para recuperar la segunda puedes usar array[1]. En el siguiente ejemplo, una lista de nombres se almacena en un array y se recupera e imprime usando el operador de índice. El operador de índice también puede combinarse con el operador de asignación para cambiar el valor de una variable en un array.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *