Convertirse en un cazador de tormentas- Entrevista a Chris Caldwell

¿Cómo puedo convertirme en un cazador de tormentas? es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. El año pasado, informé sobre el Festival Nacional del Clima y un nuevo evento llamado el Show de Autos Cazadores de Tormentas. Este año, tuve la oportunidad de completar una entrevista con uno de los participantes en el show. Se llama Chris Caldwell y trabaja para KOCO TV 5 en Oklahoma como cazador de tormentas profesional.

La construcción de un coche de persecución

Es miembro del equipo F.A.S.T. (First Alert Storm Team) e incluso dirige su propio sitio web Ponca City Weather. ¡Vean su video en el blog de KOCO TV sobre la construcción de un coche de persecución! Cualquiera puede unirse a la celebración el sábado 20 de octubre de 2007. Los eventos forman parte del Festival Meteorológico Nacional que incluye visitas al Centro Meteorológico Nacional, vendedores, demostraciones de radioaficionados y divertidas actividades infantiles relacionadas con el clima.

La mayoría de los sensores

En cuanto a los coches de la persecución de tormentas, se otorgan premios en las siguientes categorías. La mayoría de los daños por granizo. La mayoría de los sensores que funcionan. El más único. La más avanzada…. El más guapo. Premio Meatwagon. Si tienes un coche que cumple con cualquiera de los requisitos anteriores, puedes registrarte en el programa de forma gratuita. Este año, habrá dos categorías separadas para vehículos personales y patrocinados.

¿Cómo empezaste en la persecución de tormentas?

Cuando empecé a perseguir tormentas no había mucha gente persiguiendo en ese momento. Lo hice como un hobby y cada vez que una tormenta estaba dentro de las 25 millas yo la perseguía! Eso fue en 1991. Me interesé en la persecución cuando un tornado F5 pasó justo delante de mí por la autopista 177 justo al sur de Ponca City mientras iba de camino a Tulsa. En ese momento, estaba conduciendo un camión de UPS.

La casa móvil se desintegró

Me dirigí al aeropuerto con paquetes aéreos del día siguiente y cuando llegué al sur de la ciudad pude ver este enorme tornado de un kilómetro de ancho que venía del oeste. Intentaba apurarme para vencerlo, así no tenía que esperar a que cruzara la carretera. No lo logré y en su lugar me senté a ver cómo chocaba con una casa rodante y recogía un remolque de 24 pies que estaba acoplado a una camioneta de dos ruedas cargada de ganado. Nunca vi donde aterrizó. La casa móvil se desintegró. Esta tormenta acababa de golpear el área en la que yo había crecido, pero no podía quedarme para asegurarme de que todos estuvieran bien.

La salida de Hallet

Continué hacia Tulsa y en el camino vi numerosos embudos, al menos 30, y al acercarme al área de Hallet me encontré con un segundo tornado. Para entonces estaba oscuro. Durante todo el camino tuve que reducir la velocidad y detenerme ya que nos encontrábamos con cables de alta tensión caídos por todas partes. Pude ver el tornado cerca de la salida de Hallet sólo por el rayo que lo iluminaba. Salí del vehículo y un policía estaba allí llevando a todos bajo el puente del paso elevado.

Pero los pasos elevados no se consideran seguros…

Tienes razón. Los pasos elevados como refugios contra tornados no se consideran seguros. Poco sabíamos en ese entonces que eso no era lo correcto, pero todos nos las arreglamos para vivir aunque el tornado se nos vino encima. Me escapé de allí y me dirigí a Tulsa. Seguí viendo ambulancia tras ambulancia dirigiéndose al oeste y entonces vi por qué… Había gente buscando supervivientes en un campo cerca de una edición de viviendas en el lado oeste del área metropolitana de Tulsa.

Las clases del Servicio Meteorológico Nacional

Llegué al aeropuerto unas 2 horas tarde pero detuvieron el avión y me di la vuelta y me dirigí a casa y vi a más gente de rescate dirigiéndose al oeste. Había oído que había varios muertos en ese plan de vivienda pero nunca escuché un recuento final. Fue esta noche de tornados la que me hizo interesarme aún más en la persecución. A partir de entonces, comencé a ir a las clases del Servicio Meteorológico Nacional y empecé a leer todos los libros que pude encontrar sobre el clima.

¿Qué tipos de clases estaban disponibles?

No hay ningún curso que vayas y tomes para convertirte en un cazador de tormentas. La mayor parte se aprende saliendo y persiguiendo. Ahora persigo a KOCO TV 5 en Oklahoma City y para perseguirlos hay que tener algo de experiencia. No sólo echan a la gente que dice «Quiero perseguir». De hecho, todos sus perseguidores tienen un tiempo de persecución extenso antes de empezar a perseguirlos. Mi experiencia duró desde 1991 hasta 2002 antes de que empezara a perseguirlos.

¿Cuál es tu parte favorita de la persecución de tormentas?

Una vez que una tormenta se ha disparado y se clasifica como severa, la persecución continúa. Esta es la parte que más disfruto. Ponerse en posición puede ser agitado ya que tenemos caminos que seguir pero el tornado en sí no tiene carreteras o caminos en los que mantenerse. Siempre trato de llegar a la parte de la tormenta que me permite la mejor oportunidad para tomar fotos, así como me permite informar sobre lo que la tormenta está haciendo y hacia dónde se dirige. Supongo que advertir al público y hacer que la gente sepa que se acerca es la razón por la que estamos ahí fuera y, de hecho, es lo que más disfruto.

¿Cuál es tu parte menos favorita de la persecución de tormentas?

Todo lo que quiero decir es que sería la persecución nocturna. He tenido… Continúa en la página 2. ¿Cuál es tu parte menos favorita de la persecución de tormentas? ¿Cuál es la mayor tormenta que has perseguido? ¿Qué hay de las llamadas cercanas? ¿Cuánto tiempo lleva construir un coche de persecución? ¿Qué tal «Vacaciones de persecución de tormentas»?

¿Qué piensas de esto? ¿»Persecución»? ¿Algo más que quieras añadir? Por cierto, cada año asisto a varias clases del Servicio Meteorológico Nacional. Una de estas clases se hace en una tarde y luego hay otras más avanzadas que duran 3 días. Este año también asistiré a la convención de cazadores de tormentas, ya que han empezado a hacer seminarios en ella también.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *