Biografía de Benjamin «Pap» Singleton: Líder de los Exodustrados

Líder comunitario

Benjamin «Pap» Singleton fue un empresario afroamericano, abolicionista y líder comunitario. En particular, Singleton fue decisivo para instar a los afroamericanos a abandonar el Sur y vivir en asentamientos en Kansas. A estas personas se les conocía como «Exodusters». Además, Singleton participó activamente en varias campañas nacionalistas negras, como el movimiento «Vuelta a África». Singleton nació en 1809 cerca de Nashville. Debido a que nació esclavizado, se registran muy pocos datos de sus primeros años de vida pero se sabe que es hijo de una madre esclavizada y un padre blanco.

Una edad temprana

Singleton se convirtió en un hábil carpintero a una edad temprana y a menudo trató de huir. Para 1846, los esfuerzos de Singleton para escapar de la esclavitud tuvieron éxito. Viajando por una ruta del Ferrocarril Subterráneo, Singleton pudo llegar al Canadá. Permaneció allí durante un año antes de trasladarse a Detroit, donde trabajó de día como carpintero y de noche en el Ferrocarril Subterráneo.

Un regreso a Tennessee

Cuando la Guerra Civil estaba en marcha y el Ejército de la Unión había ocupado el centro de Tennessee, Singleton regresó a su estado natal. Singleton vivió en Nashville y encontró trabajo como fabricante de ataúdes y ebanistería. Aunque Singleton vivía como un hombre libre, no estaba libre de la opresión racial. Sus experiencias en Nashville llevaron a Singleton a creer que los afroamericanos nunca se sentirían verdaderamente libres en el Sur.

Los afroamericanos

En 1869, Singleton trabajaba con Columbus M. Johnson, un ministro local para encontrar la manera de desarrollar la independencia económica de los afroamericanos. Singleton y Johnson establecieron la Asociación de Bienes Raíces de Edgefield en 1874. El propósito de la asociación era ayudar a los afroamericanos a tener propiedades en los alrededores de Nashville.

Los propietarios blancos

Pero los empresarios sufrieron un grave revés: los propietarios blancos pedían precios exorbitantes por sus tierras y no negociaban con los afroamericanos. A un año de establecer el negocio, Singleton comenzó a investigar cómo desarrollar colonias afroamericanas en Occidente. Ese mismo año, el negocio fue renombrado como la Asociación de Bienes Raíces y Viviendas de Edgefield. Después de viajar a Kansas, Singleton regresó a Nashville, impulsando a los afroamericanos a establecerse en el Oeste.

Colonias de Singleton

Para 1877, el gobierno federal había abandonado los estados del sur y grupos como el Klu Klux Klan hicieron de la aterrorización de los afroamericanos una forma de vida. Singleton aprovechó este momento para llevar a 73 colonos al condado de Cherokee en Kansas. Inmediatamente, el grupo comenzó a negociar la compra de tierras a lo largo del río Missouri, Fort Scott y el Ferrocarril del Golfo. Sin embargo, el precio de la tierra era demasiado alto.

La primavera de 1878

Singleton comenzó entonces a buscar tierras del gobierno a través de la Ley de 1862 sobre la propiedad de la tierra. Encontró tierras en Dunlap, Kansas. En la primavera de 1878, el grupo de Singleton dejó Tennessee para ir a Kansas. Al año siguiente, un estimado de 2500 colonos dejaron Nashville y el condado de Sumner. Llamaron al área Colonia Dunlap.

El Gran Éxodo

En 1879, se estima que unos 50.000 afroamericanos liberados habían abandonado el Sur y se dirigieron al Oeste. Estos hombres, mujeres y niños se trasladaron a Kansas, Missouri, Indiana e Illinois. Querían convertirse en terratenientes, tener recursos educativos para sus hijos y escapar de la opresión racial a la que se enfrentaban en el Sur.

Los residentes blancos locales

Aunque muchos no tenían ninguna conexión con Singleton, muchos establecieron relaciones con los colonos de la colonia Dunlap. Cuando los residentes blancos locales comenzaron a protestar por la llegada de los afroamericanos, Singleton apoyó su llegada. En 1880, habló ante el Senado de los Estados Unidos para discutir las razones por las que los afroamericanos dejaban el sur por el oeste. Como resultado, Singleton regresó a Kansas como portavoz de Exodusters.

La desaparición de la colonia Dunlap

Para 1880, habían llegado tantos afroamericanos a la colonia de Dunlap y sus alrededores que causó una carga financiera a los colonos. Como resultado, la Iglesia Presbiteriana asumió el control financiero de la zona. La Asociación de Socorro de Kansas Freedmen estableció una escuela y otros recursos en la zona para los colonos afroamericanos.

Los Enlaces Unidos de Color y más allá. Singleton estableció los Enlaces Unidos de Color en Topeka en 1881. El propósito de la organización era proporcionar apoyo a los afroamericanos para establecer negocios, escuelas y otros recursos comunitarios. Singleton, también conocido como «Old Pap», murió el 17 de febrero de 1900, en Kansas City, Mo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *