Biografía de Bella Abzug

Hechos de Bella Abzug

Conocida por: feminismo, activismo por la paz, primera congresista judía (1971-1976), fundadora de la organización, instituyó el Día de la Igualdad de las Mujeres. Sus grandes sombreros y su ardiente personalidad atrajeron una considerable atención pública. Ocupación: miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, abogada, escritora, comentarista de noticias.

Fechas: 24 de julio de 1920 – 31 de marzo de 1998. Educación: Hunter College: B.A., 1942. Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia: L.L.B., 1947. Honores: Editor de la Columbia Law Review; Salón Nacional de la Fama de la Mujer, 1994. También conocido como: Bella Savitsky Abzug; Bella S. Abzug; Battling Bella; Hurricane Bella; Mother Courage

Biografía de Bella Abzug

Nacida Bella Savitsky en el Bronx, Nueva York, asistió a la escuela pública y luego al Hunger College. Allí se volvió activa en el activismo sionista. Comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia en 1942, y luego interrumpió su educación por un trabajo en un astillero en tiempo de guerra. Después de casarse con Martin Abzug, entonces escritor, volvió a la Facultad de Derecho de Columbia y se graduó en 1947.

Fue editora de la Columbia Law Review. Fue admitida en el Colegio de Abogados de Nueva York en 1947. En su carrera legal, trabajó en derecho laboral y en derechos civiles. En los años 50 defendió a algunos acusados por el senador Joseph McCarthy de asociaciones comunistas. Mientras estaba embarazada, se fue a Mississippi para tratar de evitar una sentencia de muerte para Willie McGee. Era un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Ella continuó trabajando en su caso a pesar de las amenazas de muerte, y fue capaz de ganar aplazamientos de ejecución en dos ocasiones, aunque fue ejecutado en 1951. Mientras trabajaba contra la sentencia de muerte de Willie McGee, Bella Abzug adoptó su costumbre de llevar sombreros de ala ancha, como una forma de indicar que era una abogada que trabajaba y que debía ser tomada en serio.

En la década de 1960, Bella Abzug ayudó a fundar Women Strike for Peace, y trabajó como directora legislativa, organizando protestas y ejerciendo presión para el desarme y contra la guerra de Vietnam. En la política demócrata, formó parte del movimiento «Dump Johnson» en 1968, trabajando para candidatos alternativos a la paz para desafiar la renominación de Lyndon B. Johnson.

En 1970, Bella Abzug fue elegida para el Congreso de los EE.UU. desde Nueva York, con el apoyo de los reformistas del Partido Demócrata. Su lema era «El lugar de esta mujer está en la Cámara». Ganó las primarias, aunque no se esperaba que lo hiciera, y luego derrotó a un titular que había ocupado el escaño durante muchos años, a pesar de sus acusaciones de ser anti-Israel.

En el Congreso, se destacó especialmente por su trabajo para la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), las guarderías nacionales, el fin de la discriminación sexual y las prioridades de las madres trabajadoras. Su defensa franca de la ERA y su trabajo por la paz, así como sus sombreros de marca y su voz, le dieron un amplio reconocimiento.

Bella Abzug también trabajó en contra de la participación estadounidense en la guerra de Vietnam y en contra del Sistema de Servicio Selectivo, como miembro junior del Comité de las Fuerzas Armadas. Desafió el sistema de antigüedad, terminando como presidenta del subcomité de la Cámara de Representantes sobre información gubernamental y derechos individuales. Abogó por la separación del estado para la ciudad de Nueva York y ayudó a ganar la «Ley Sunshine» y la Ley de Libertad de Información.

Perdió las primarias en 1972, con su distrito redibujado para que compitiera con un fuerte demócrata en ejercicio. Luego ganó una elección para el escaño cuando el candidato que la había derrotado murió antes de las elecciones de otoño. Bella Abzug se postuló para el Senado en 1976, perdiendo ante Daniel P. Moynihan, y en 1977 fue derrotada en una primaria para el cargo de alcalde de la ciudad de Nueva York. En 1978 se postuló nuevamente para el Congreso, en una elección especial, y no fue elegida

En 1977-1978 Bella Abzug fue copresidenta del Comité Consultivo Nacional sobre la Mujer. Fue despedida por el presidente Jimmy Carter, que la había nombrado originalmente, cuando el comité criticó abiertamente el presupuesto de Carter por recortar los programas para mujeres. Bella Abzug regresó a la práctica privada como abogada hasta 1980, y sirvió durante un tiempo como comentarista de noticias de televisión y columnista de revistas.

Continuó su trabajo de activismo, particularmente en causas feministas. Asistió a reuniones internacionales de mujeres en Ciudad de México en 1975, Copenhague en 1980 y Nairobi en 1985, y su última contribución importante fue en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing (China). El esposo de Bella Abzug murió en 1986. Su salud decayó durante varios años y murió en 1996.

La familia

Padres: Emanuel Savitsky y Esther Tanklefsky Savitsky. Esposo: Maurice M. (Martin) Abzug (1944). Hijos: Eve Gail, Isobel Jo. Lugares: Nueva York. Organizaciones/Religión: El patrimonio ruso-judío. Fundadora, Huelga de Mujeres por la Paz (1961). Cofundadora del Grupo Político Nacional de Mujeres. Copresidente del Comité Asesor Nacional del Presidente para la Mujer, 1978-79. Presidente: Mujeres-Estados Unidos.  Consejo de Política Exterior de la Mujer. Comisión Nacional de Observancia del Año Internacional de la Mujer Comentarista, Cable News Network (CNN) También: Organización Nacional de Mujeres, Liga Nacional Urbana, Unión Americana de Libertades Civiles, Hadassah, B’nai B’rith

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *