Biografía de Beatrix Potter

Datos de Beatrix Potter

Conocido por: escribir e ilustrar cuentos infantiles clásicos, presentar animales de campo antropomórficos, vocabulario a menudo sofisticado, temas no sentimentales que a menudo tratan sobre el peligro. Menos conocido: sus ilustraciones de historia natural, descubrimiento científico y esfuerzos de conservación. Ocupación: escritora, ilustradora, artista, naturalista, micóloga, conservacionista. Fechas: 28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943
También conocido como: Helen Potter, Helen Beatrix Potter, Sra. Heelis

Antecedentes, Familia

Madre: Helen Leech. Padre: Rupert Potter. Hermanos: Bertram. Lugar de nacimiento: Bolton Gardens, South Kensington, Londres, Inglaterra. La religión: Unitaria. Educación. Matrimonio, hijos: El marido: William Heelis (casado en 1913; abogado) niños: ninguno. Biografía de Beatrix Potter: Después de una infancia aislada, y durante gran parte de su vida controlada por sus padres, Beatrix Potter exploró la ilustración y la investigación científica antes de rendirse ante la exclusión de los círculos científicos. Escribió sus famosos libros infantiles, luego se casó y se dedicó al pastoreo de ovejas y a la conservación.

Infancia

Beatrix Potter nació el primer hijo de padres ricos, ambos herederos de fortunas de algodón. Su padre, un abogado no practicante, disfrutaba de la pintura y la fotografía. Beatrix Potter fue criada principalmente por institutrices y sirvientes. Vivió una infancia bastante aislada hasta el nacimiento de su hermano Bertram 5-6 años después que el suyo. Eventualmente fue enviado a un internado y ella volvió al aislamiento, excepto durante los veranos.

Tres meses a Escocia

La mayor parte de la educación de Beatrix Potter fue impartida por tutores en casa. Se interesó mucho por la naturaleza en los viajes de verano de tres meses a Escocia durante sus primeros años y, a partir de su adolescencia, a la Región de los Lagos de Inglaterra. Durante estos viajes de verano, Beatrix y su hermano Bertram exploraron la naturaleza. Se interesó en la historia natural, incluyendo plantas, aves, animales, fósiles y astronomía.

La casa de Londres

Tuvo muchas mascotas cuando era niña, un hábito que continuó más tarde en la vida.  Estas mascotas, a menudo adoptadas durante los viajes de verano y a veces llevadas a la casa de Londres, incluían ratones, conejos, ranas, una tortuga, lagartos, murciélagos, una serpiente y un erizo llamado «Miss Tiggy». Un conejo se llamaba Peter y otro Benjamin. Los dos hermanos recolectaron especímenes de animales y plantas.

La caza de hongos

Con Bertram, Beatrix estudió los esqueletos de animales.  La caza de hongos y la recolección de muestras era otro pasatiempo de verano. Beatrix fue alentada en su desarrollo de interés en el arte por sus institutrices y sus padres. Comenzó con bosquejos de flores. En su adolescencia, pintó imágenes precisas de lo que veía con un microscopio. Sus padres se encargaron de que recibiera clases particulares de dibujo cuando tenía entre 12 y 17 años.

Este trabajo la llevó a obtener un certificado de estudiante de arte del Departamento de Ciencia y Arte del Comité del Consejo de Educación, el único certificado educativo que obtuvo. Beatrix Potter también leyó mucho. Entre sus lecturas se encuentran los cuentos de Maria Edgeworth, las novelas de Sir Walter Scott Waverley y las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Beatrix Potter escribió un diario en código de 14 a 31 años, que fue descifrado y publicado en 1966.

Científico

Su interés por el dibujo y la naturaleza llevó a Beatrix Potter a pasar un tiempo en el Museo Británico de Historia Natural cerca de su casa en Londres. Dibujó fósiles y bordados, y también comenzó a estudiar los hongos allí. Se conectó con un experto en hongos escocés, Charles McIntosh, quien alentó su interés. Usando un microscopio para observar los hongos, y haciendo que se reproduzcan en casa a partir de esporas, Beatrix Potter trabajó en un libro de dibujos de hongos. Su tío, Sir Henry Roscoe, llevó los dibujos al director del Real Jardín Botánico, pero no mostró interés en el trabajo. George Massee, el director asistente del Jardín Botánico, se interesó en lo que ella hacía.

Cuando produjo un documento que documentaba su trabajo con hongos, «La germinación de las esporas de Agaricinaea«, George Massee presentó el documento en la Sociedad Linnaeana de Londres. Potter no pudo presentarlo allí ella misma, porque no se permitía a las mujeres entrar en la Sociedad. Pero la Sociedad de hombres no mostró más interés en su trabajo, y Potter tomó otros caminos.

Ilustrador

En 1890, Potter ofreció algunas ilustraciones de animales de fantasía a un editor de tarjetas londinense, pensando que podrían ser usadas en tarjetas de Navidad. Esto condujo a una oferta: ilustrar un libro de poemas de Frederick Weatherley (que puede haber sido amigo de su padre). El libro, que Potter ilustró con dibujos de conejos bien vestidos, se titulaba Un Pareja Feliz. Mientras Beatrix Potter seguía viviendo en casa, bajo el control bastante estricto de sus padres, su hermano Bertram se las arregló para mudarse a Roxburghshire, donde se dedicó a la agricultura.

Peter Rabbit

Beatrix Potter continuó dibujando, incluyendo dibujos de animales incluidos en las cartas a los niños de sus conocidos. Una de esas corresponsales era su antigua institutriz, la Sra. Annie Carter Moore. Al enterarse de que Noel, el hijo de 5 años de Moore, estaba enfermo de escarlatina, el 4 de septiembre de 1893, Beatrix Potter le envió una carta para animarle, incluyendo un pequeño cuento sobre Peter Rabbit, con dibujos que ilustraban la historia.

El National Trust,

Beatrix se involucró en el trabajo con el National Trust, para preservar la tierra abierta para las generaciones futuras. Trabajó con el canónigo H. D. Rawnsly, quien la convenció de crear un libro ilustrado de su historia de Peter Rabbit. Potter luego envió el libro a seis editoriales diferentes, pero no encontró a nadie dispuesto a aceptar su trabajo. Así que publicó el libro en privado, con su dibujo y su historia, con unas 250 copias, en diciembre de 1901.

Al año siguiente uno de los editores que ella había contactado, Frederick Warne & Co., tomó la historia, y la publicó, sustituyendo las ilustraciones en acuarela por los dibujos anteriores. También publicó The Tailor of Gloucester en privado ese año, y más tarde Warne lo reimprimió. Insistió en que se publicara como un libro pequeño, lo suficientemente pequeño para que un niño lo pudiera sostener fácilmente.

Independencia

Sus regalías comenzaron a darle cierta independencia financiera de sus padres. Trabajando con el hijo menor del editor, Norman Warne, se acercó a él, y a pesar de las objeciones de sus padres (porque era un comerciante), se comprometieron. Anunciaron su compromiso en julio de 1905, y cuatro semanas más tarde, en agosto, él murió de leucemia. Ella llevaba su anillo de compromiso de Warne en su mano derecha, por el resto de su vida.

El éxito como autor/ilustrador

El período de 1906 a 1913 fue el más productivo para ella como autora/ilustradora. Continuó escribiendo e ilustrando libros. Usó sus derechos para comprar una granja en el Distrito de los Lagos, cerca del pueblo de Sawrey. La llamó «Hill Top». La alquiló a los inquilinos existentes, y la visitó a menudo, aunque siguió viviendo con sus padres. No sólo publicó libros con sus historias, sino que supervisó su diseño y producción. También insistió en los derechos de autor de los personajes, y ayudó a promover productos basados en ellos. Ella misma supervisó la producción del primer muñeco de Peter Rabbit, insistiendo en que se hiciera en Gran Bretaña.

El final de su vida

Supervisó otros productos hasta el final de su vida, incluyendo baberos y mantas, platos y juegos de mesa. En 1909, Beatrix Potter compró otra propiedad de Sawrey, Castle Farm. Una firma local de abogados administró la propiedad, ella planeó mejoras con la ayuda de un joven socio de la firma, William Heelis. Eventualmente, se comprometieron. Los padres de Potter también desaprobaban esta relación, pero su hermano Bertram apoyó su compromiso — y reveló su propio matrimonio secreto con una mujer a la que sus padres también consideraban inferior a su posición.

Matrimonio y vida como granjero

En octubre de 1913, Beatrix Potter se casó con William Heelis en una iglesia de Kensington, y se mudaron a Hill Top. Aunque ambos eran notablemente tímidos, en la mayoría de los casos ella dominaba la relación, y también disfrutaba de su nuevo papel como esposa. Sólo publicó unos pocos libros más. Para 1918, su vista estaba fallando. Su padre y su hermano murieron poco después de su matrimonio, y con su herencia pudo comprar una gran granja de ovejas en las afueras de Sawrey, y la pareja se mudó allí en 1923.

La primera mujer elegida

Beatrix Potter (que ahora prefiere que se la conozca como la Sra. Heelis) se dedicó a la agricultura y a la conservación de la tierra. En 1930 se convirtió en la primera mujer elegida como presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick. Continuó trabajando con el National Trust para preservar las tierras abiertas para la posteridad. Para entonces, ya no escribía. En 1936, rechazó una oferta de Walt Disney para convertir Peter Rabbit en una película. Se le acercó una escritora, Margaret Lane, que le propuso escribir una biografía; Potter desalentó bruscamente a Lane.

Muerte y Legado

Beatrix Potter murió en 1943 de cáncer de útero. Otras dos historias suyas fueron publicadas póstumamente. Dejó Hill Top y su otra tierra al National Trust. Su casa, en el Distrito de los Lagos, se convirtió en un museo. Margaret Lane pudo presionar a Heelis, la viuda de Potter, para que cooperara en la biografía, que se publicó en 1946. Ese mismo año, la casa de Beatrix Potter se abrió al público.

En 1967, sus pinturas de hongos, inicialmente rechazadas por el Jardín Botánico de Londres, fueron usadas en una guía de hongos ingleses. Y en 1997, la Sociedad Linnaean de Londres, que le había negado la entrada para leer su propio trabajo de investigación, la honró con una disculpa por su exclusión.

Libros infantiles ilustrados de Beatrix Potter

La historia de Peter Rabbit. 1901, 1902. El sastre de Gloucester. 1902, 1903. El cuento de la ardilla Nutkin. 1903. La historia de Benjamin Bunny. 1904. La historia de dos ratones malos. 1904. La historia de la Sra. Tiggy-Winkle. 1905. El Pastel y la Cacerola. 1905. Como «The Tale of the Pie and the Patty-Pan». 1930. La historia del Sr. Jeremy Fisher. 1906. La historia de un feroz conejo malo. 1906. La historia de la señorita Moppet. 1906. La historia de Tom Kitten. 1907.

La historia de los conejos de Flopsy.

La historia del pato de Jemima. 1908. El pudín de Roly-Poly. 1908. Como The Tale of Samuel Whiskers; o, The Roly-Poly Pudding. 1926. La historia de los conejos de Flopsy. 1909. Ginger y Pickles. 1909. La historia de la Sra. Tittlemouse. 1910. El libro de pintura de Peter Rabbit. 1911. La historia de Timmy Tiptoes. 1911. La historia del Sr. Tod. 1912. El cuento de Pigling Bland. 1913. El libro de pintura de Tom Kitten. 1917. La historia de Johnny Town-Mouse. 1918.

El libro de pintura de Jemima Puddle-Duck. 1925. El almanaque de Peter Rabbit para 1929. 1928. La Caravana de las Hadas. 1929. La historia del pequeño cerdito Robinson. 1930. Wag-by-Wall, Libro de cuernos. 1944. Suyo afectuosamente, Peter Rabbit: Cartas en miniatura de Beatrix Potter, editadas por Anne Emerson. 1983. Los Cuentos Completos de Pedro Conejo: y otras historias favoritas. 2001.

Rimas / Verso

Rimas infantiles de Appley Dapply. 1917. Rimas infantiles de Cecily Parsley. 1922. Libro de rimas infantiles de Beatrix Potter. 1984. Ilustrador: F. E. Weatherley. Una pareja feliz. 1893. Comical Customers. 1894. W. P. K. Findlay. Wayside and Woodland Fungi. 1967. Joel Chandler Harris. Cuentos del tío Remus. Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas.

Escrito por Beatrix Potter, ilustrado por otros

Hermana Anne. Ilustrado por Katharine Sturges. 1932. La historia de la paloma fiel. Ilustrado por Marie Angel. 1955, 1956. The Tale of Tuppenny (La historia de Tuppenny). Ilustrado por Marie Angel. 1973. Más de Beatrix Potter El arte de Beatrix Potter: Reproducciones directas de los estudios preliminares y dibujos terminados de Beatrix Potter, también ejemplos de su manuscrito original. Leslie Linder y W. A. Herring, editores. 1955. Edición revisada, 1972.

La Biblioteca del Harvard College

El diario de Beatrix Potter de 1881 a 1897, transcrito de su escritura en código por Leslie Linder. 1966. Letters to Children, Departamento de Impresión y Artes Gráficas de la Biblioteca del Harvard College. 1967. El libro de cumpleaños de Beatrix Potter. Enid Linder, editora. 1974. Querida Ivy, querida June: Cartas de Beatrix Potter. Margaret Crawford Maloney, editora. 1977. Los americanos de Beatrix Potter: Cartas selectas. Jane Crowell Morse, editora. 1981. Las cartas de Beatrix Potter. Judy Taylor, introducción y selección de cartas. 1989.

Libros sobre Beatrix Potter

Margaret Lane. La historia de Beatrix Potter. 1946. Edición revisada, 1968. Marcus Crouch. Beatrix Potter. 1960, 1961. Dorothy Aldis. Nada es imposible: La historia de Beatrix Potter. 1969. Leslie Linder. Una historia de los escritos de Beatrix Potter incluyendo trabajos inéditos. 1971. Leslie Linder. La historia de «La historia de Peter Rabbit». 1976. Margaret Lane. Los años mágicos de Beatrix Potter. 1978. Ulla Hyde Parker. La prima Beatie: Un recuerdo de Beatrix Potter. 1981.

Narradora y campesina.

Deborah Rolland. Beatrix Potter en Escocia. 1981. Elizabeth M. Buttrick. El mundo real de Beatrix Potter. 1986. Ruth MacDonald. Beatrix Potter. 1986. Judy Taylor. Beatrix Potter: Artista, narradora y campesina. 1986. Elizabeth Buchan. Beatrix Potter. 1987. Judy Taylor. That Naughty Rabbit: Beatrix Potter y Peter Rabbit. 1987. Judy Taylor, Joyce Irene Whalley, Anne Hobbs y Elizabeth M. Buttrick. Beatrice Potter 1866 – 1943: El artista y su mundo. 1987, 1988.

La historia del creador de Peter Rabbit

Wynne Bartlett y Joyce Irene Whalley. Beatrix Potter’s Derventwater. 1988. Alexander Grinstein. El notable Beatrix Potter. 1995. Elizabeth Buchan, Beatrix Potter y Mike Dodd. Beatrix Potter: La historia del creador de Peter Rabbit (Mundo de Beatrix Potter). 1998. John Heelis. Historia de la Sra. William Heelis – Beatrix Potter. 1999. Nicole Savy y Diana Syrat. Beatrix Potter y Peter Rabbit. 2002. Hazel Gatford. Beatrix Potter: Su Arte e Inspiración (National Trust Guidebooks). 2006. Linda Lear. Beatrix Potter: Una vida en la naturaleza. 2008. Annie Bullen. Beatrix Potter. 2009. Susan Denyer. En casa con Beatrix Potter: El creador de Peter Rabbit. 2009. W.R. Mitchell. Beatrix Potter: Sus años en Lakeland. 2010.

Exposiciones de dibujos de Beatrix Potter

Algunas de las exposiciones de los dibujos de Beatrix Potter: 1972: Museo Victoria and Albert, Londres. 1976: Liga Nacional del Libro, Londres. 1983: Galería de Arte Abbott Hall, Kendal, Cumbria. 1987: Tate Gallery, Londres. 1988: Biblioteca Pierpont Morgan, Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *