Biografía de Barbara Jordan

Barbara Jordan creció en el gueto negro de Houston, asistió a escuelas públicas segregadas y a una universidad sólo para negros, donde se graduó magna cum laude. Se involucró en el debate y la oratoria, ganando varios premios. Conocida por: su papel en las audiencias del caso Watergate; sus intervenciones en las Convenciones Nacionales Demócratas de 1976 y 1992; la primera mujer afroamericana del sur elegida al Congreso; la segunda afroamericana del sur elegida al Congreso tras el fin de la Reconstrucción; la primera mujer afroamericana en la legislatura de Texas.

Política en la Universidad de Texas

Ocupación: abogado, político, profesor:Senado de Texas 1967 a 1973, Cámara de Representantes de los Estados Unidos 1973 a 1979; profesor de ética política en la Universidad de Texas, Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson; presidente de la Comisión de Reforma de la Inmigración de los Estados Unidos. Fechas: 21 de febrero de 1936 al 17 de enero de 1996. También conocida como: Barbara Charline Jordan

Carrera de Derecho

Barbara Jordan eligió el derecho como carrera porque creía que entonces podría tener un impacto en la injusticia racial. Quería asistir a la escuela de leyes de Harvard pero le aconsejaron que una estudiante negra de una escuela del sur probablemente no sería aceptada. Barbara Jordan estudió derecho en la Universidad de Boston, diciendo más tarde: «Me di cuenta de que la mejor formación disponible en una universidad instantánea para negros no era igual a la mejor formación desarrollada como estudiante universitaria blanca».

Lo separado no era igual; simplemente no lo era. No importa qué tipo de cara pongas o cuántos adornos le pongas, lo separado no era igual. Estaba haciendo dieciséis años de trabajo de recuperación en el pensamiento.» Después de obtener su título de abogada en 1959, Barbara Jordan regresó a Houston, iniciando una práctica de leyes desde la casa de sus padres y también participando en las elecciones de 1960 como voluntaria. Lyndon B. Johnson se convirtió en su mentor político.

Elegido para el Senado de Texas

Después de intentos infructuosos de ser elegida a la Cámara de Texas, en 1966 Barbara Jordan se convirtió en la primera afroamericana desde la Reconstrucción en el Senado de Texas, la primera mujer negra en la legislatura de Texas. Una decisión de la Corte Suprema y la redistribución de los distritos para hacer cumplir «un hombre, un voto» ayudó a hacer posible su elección. Fue reelegida al Senado de Texas en 1968.

Elegida para el Congreso

En 1972, Barbara Jordan se presentó como candidata a un cargo nacional, convirtiéndose en la primera mujer negra elegida al Congreso por el Sur y, junto con Andrew Young, en una de las dos primeras afroamericanas elegidas desde la Reconstrucción al Congreso de los Estados Unidos por el Sur. Mientras estaba en el Congreso, Barbara Jordan llamó la atención nacional con su fuerte presencia en el comité que celebraba las audiencias del Watergate, pidiendo el destitución del Presidente Nixon el 25 de julio de 1974. También fue una firme defensora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, trabajó en favor de la legislación contra la discriminación racial y ayudó a establecer el derecho al voto de los ciudadanos no anglófonos.

1976 Discurso del DNC

En la Convención Nacional Demócrata de 1976, Barbara Jordan pronunció un poderoso y memorable discurso de apertura, siendo la primera mujer afroamericana en dar una conferencia magistral a ese organismo. Muchos pensaron que sería nombrada candidata a la vicepresidencia, y más tarde juez de la Corte Suprema.

Después del Congreso

En 1977 Barbara Jordan anunció que no se presentaría para otro mandato en el Congreso, y se convirtió en profesora, enseñando gobierno en la Universidad de Texas. En 1994, Barbara Jordan fue miembro de la Comisión de Reforma de la Inmigración de los Estados Unidos. Cuando Ann Richards era la gobernadora de Texas, Barbara Jordan fue su asesora de ética. Barbara Jordan luchó durante muchos años contra la leucemia y la esclerosis múltiple. Murió en 1996, sobrevivió por su compañera de mucho tiempo, Nancy Earl.

Antecedentes, familia

Padre: Ben Jordan (ministro bautista, obrero) Madre: Arlyne (activista de la iglesia). Educación. Elecciones 1960: voluntaria para la nominación de Lyndon B. Johnson. 1962: Cámara de Representantes de Texas (sin éxito) 1964: Cámara de Representantes de Texas (sin éxito) 1966: Senado de Texas (exitoso) 1972: U.S. Cámara de Representantes (exitosa) 1974, 1976: Reelegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *