Biografía de Assata Shakur

El Ejército de Liberación Negra

Nacida JoAnne Deborah Byron el 16 de julio de 1947, en la ciudad de Nueva York, Assata Shakur es la primera mujer que aparece en la lista de terroristas más buscados del FBI. Activista de grupos radicales negros como el Partido Pantera Negra y el Ejército de Liberación Negra, Shakur fue condenada por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey en 1977, pero sus partidarios la ayudaron a escapar de la prisión y a refugiarse en Cuba.

Hechos rápidos: Assata Shakur

También conocido como: JoAnne Chesimard. Nació el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Nueva York. Los padres: Doris E. Johnson. Educación: Borough of Manhattan Community College y el City College de Nueva York. Conocido por: Activista negro radical del Partido Pantera Negra y el Ejército de Liberación Negra. Fugitivo de EE.UU. en Cuba. Esposa: Louis Chesimard. Legado: Shakur es considerada por muchos como un héroe y su historia ha inspirado obras de música, arte y cine. Cita famosa: «Nadie en el mundo, nadie en la historia, ha conseguido nunca su libertad apelando al sentido moral de la gente que los oprimía».

Los primeros años

Shakur pasó los primeros años de su vida con su madre maestra, Doris E. Johnson, y sus abuelos Lula y Frank Hill. Después de que sus padres se divorciaron, dividió el tiempo viviendo con su madre (que más tarde se volvió a casar) en Nueva York y sus abuelos que se establecieron en Wilmington, Carolina del Norte. Shakur creció en la década de 1950, cuando Jim Crow, o la segregación racial, era la ley de la tierra en el Sur.

Escuelas e iglesias separadas

Blancos y negros bebían en fuentes de agua separadas, asistían a escuelas e iglesias separadas y se sentaban en diferentes partes de los autobuses, trenes y restaurantes. A pesar de Jim Crow, la familia de Shakur le inculcó un sentido de orgullo. En sus memorias de 1987, Assata: Una autobiografía», recuerda que sus abuelos le dijeron: En tercer grado, Shakur comenzó a asistir a una escuela mayormente blanca en Queens, Nueva York. Luchó por habitar el papel de un niño negro modelo, incluso cuando los profesores y estudiantes reforzaron un mensaje de la superioridad de la cultura blanca.

La escuela primaria y media

A medida que Shakur progresaba a través de la escuela primaria y media, las diferencias entre negros y blancos, ricos y pobres se hicieron más pronunciadas. En su autobiografía, Shakur se describe a sí misma como una niña inteligente, curiosa, pero algo problemática. Debido a que a menudo se escapaba de casa, terminó al cuidado de su tía Evelyn A. Williams, una trabajadora de los derechos civiles que se tomó el tiempo de alimentar la curiosidad de Shakur.

La discusión sobre Vietnam

A pesar del apoyo de Williams, el adolescente problemático dejó el instituto y consiguió un trabajo mal pagado. Eventualmente, conoció a algunos estudiantes africanos en un bar y tuvo conversaciones con ellos sobre el estado del mundo, incluyendo la guerra de Vietnam. La discusión sobre Vietnam marcó un punto de inflexión para Shakur, dijo. Era el año 1964.

Una radical llegada a la mayoría de edad

Aunque Shakur abandonó la escuela secundaria, continuó su educación, obteniendo su GED, o certificado de desarrollo educativo general. Posteriormente, estudió en el Borough of Manhattan Community College y en el City College de Nueva York. Como estudiante universitario durante la turbulenta mitad de los años 60, Shakur se unió al grupo activista negro de los Tambores de Oro y participó en una variedad de mítines, sentadas y en la lucha por los programas de estudios étnicos que barrieron la nación.

La universidad

Su primer arresto fue en 1967 cuando ella y otros estudiantes encadenaron la entrada de un edificio del BMCC para llamar la atención sobre la escasez de profesores negros en la universidad y la falta de un departamento de estudios negros. A través de su activismo, Shakur conoció a su esposo, Louis Chesimard, también un estudiante-activista. Se divorciarían en 1970.

Su matrimonio terminara

Después de que su matrimonio terminara, Shakur se dirigió a California y fue voluntaria en la prisión de Alcatraz durante su ocupación por activistas nativos americanos que se opusieron al incumplimiento de los tratados por parte del gobierno de los Estados Unidos y a la opresión general de su raza. La calma de los activistas durante la ocupación inspiró a Shakur. Al poco tiempo, regresó a Nueva York y en 1971, adoptó el nombre de «Assata Olugbala Shakur».”

El nombre JoAnne

Assata significa «la que lucha», Olugbala significa «amor por el pueblo» y Shakur significa «la agradecida», explicó en sus memorias. Sentía que el nombre JoAnne no le convenía porque se identificaba como una mujer africana y quería un nombre que reflejara mejor eso. Para abrazar aún más su herencia africana, Shakur, como muchos otros afroamericanos en el decenio de 1960, dejó de alisarse el pelo y lo dejó crecer hasta convertirse en un afro.

Los Panteras Negras

En Nueva York, Shakur se unió al Partido de los Panteras Negras A diferencia de los activistas de los derechos civiles, los Panteras apoyaron el uso de la violencia, si era necesario. Aunque las armas que llevaban aparecían en varios titulares de prensa, el grupo tomó medidas concretas y positivas para ayudar a la comunidad negra, como el establecimiento de un programa de desayunos gratuitos para alimentar a los niños de bajos ingresos. También abogaron por las víctimas de la brutalidad policial. Como señaló Shakur:

El unirse a los Panteras Negras

Aunque Shakur se acercó a su compañero de los Panteras Negras Zayd Malik Shakur (sin parentesco), rápidamente se volvió crítico del grupo, creyendo que era necesario educarlos mejor en la historia, tanto afroamericana como de otro tipo, y desarrollar un enfoque sistémico para desafiar el racismo. También cuestionó a sus líderes, como Huey P. Newton, y su falta de autocrítica y reflexión. El unirse a los Panteras Negras llevó a Shakur a ser vigilada por agencias de la ley como el FBI, dijo. A pesar de sus temores a la vigilancia, Shakur continuó su activismo político y se unió al radical Ejército de Liberación Negra, al que describió como un «movimiento popular» y «resistencia» a la opresión política, social y económica de los afroamericanos.

Problemas legales y encarcelamiento

Shakur comenzó a tener serios problemas legales durante su participación en el BLA. Se enfrentó a cargos relacionados con el robo de un banco y un robo a mano armada en el que le dispararon. También se enfrentó a cargos relacionados con el asesinato de un traficante de drogas y el intento de asesinato de un policía. Cada vez, los casos fueron desechados o Shakur no fue encontrado culpable. Pero eso cambiaría.

Dos miembros del BLA

El 2 de mayo de 1973, Shakur estaba en un auto con dos miembros del BLA, Sundiata Acoli y su amigo cercano Zayd Malik Shakur. El policía estatal James Harper los detuvo en la autopista de Nueva Jersey. Otro policía, Werner Foerster, los siguió en un coche patrulla diferente. Durante la parada, se intercambiaron disparos. Werner Foerster y Zayd Malik Shakur fueron asesinados, y Assata Shakur y Harper fueron heridos. Shakur fue acusado más tarde del asesinato de Foerster y pasó varios años encarcelado antes de su juicio.

Una instalación para hombres

Shakur dijo que fue terriblemente tratada mientras estuvo presa. Fue puesta en confinamiento solitario por más de un año en una instalación para hombres, torturada y golpeada, escribió en sus memorias. Su problema médico también fue un problema, ya que quedó embarazada del hijo de su compañero de prisión y miembro del BLA Kamau Sadiki. En 1974, dio a luz a una hija, Kakuya, tras las rejas.

Sus partidarios

Mientras estaba embarazada, el juicio por asesinato de Shakur fue declarado nulo por temor a que abortara. Pero el juicio se llevó a cabo finalmente en 1977. Fue declarada culpable de asesinato y varios cargos de asalto y sentenciada a cadena perpetua. Sus partidarios afirmaron que el juicio fue profundamente injusto. Argumentaron que algunos jurados deberían haber sido removidos, que el equipo de defensa fue intervenido, que se filtraron documentos al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, y que la evidencia, como la falta de residuos de armas en las manos de Shakur y las heridas que sufrió, deberían haberla exonerado.

Dos años después de su condena por asesinato, miembros del BLA y otros activistas se hicieron pasar por visitantes de la prisión y sacaron a Shakur. Vivió en la clandestinidad durante varios años, y finalmente huyó a Cuba en 1984. El entonces líder de la nación, Fidel Castro, le concedió asilo.

Legado

Como fugitiva, Shakur continúa en los titulares. Cuarenta años después de su arresto por el supuesto asesinato de Foerster, el FBI añadió a Shakur a su «lista de los 10 terroristas más buscados«. El FBI y la policía estatal de Nueva Jersey ofrecen una recompensa combinada de 2 millones de dólares por ella, o información sobre su paradero. Políticos como el presidente Donald Trump y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie han exigido que Cuba la libere.

Presidente Fidel Castro

El país se ha negado. En 2005, el entonces presidente Fidel Castro dijo de Shakur: En la comunidad afroamericana, Shakur es considerado por muchos como un héroe. Como madrina del fallecido rapero Tupac Shakur, Shakur es una inspiración particular para los artistas de hip-hop. Es el tema de «Rebelde sin pausa» de Public Enemy, «Una canción para Assata» de Common y «Palabras de sabiduría» de 2Pac.

También ha aparecido en películas como «Shakur, Ojos del Arco Iris» y «Assata alias Joanne Chesimard». Su activismo ha inspirado a líderes de Black Lives Matter como la cofundadora Alicia Garza. La campaña «Manos fuera de Assata» y el grupo activista «Hijas de Assata» llevan su nombre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *